Pedro Chaná y la creación de CHINCOL 613

Pedro Chaná (21) es un joven estudiante de arquitectura quien logró encontrar una oportunidad de ayudar a los jóvenes artistas y diseñadores nacionales en la creación de Chincol 613, espacio de fomento, exposición y venta para distintas áreas creativas.

Cuéntanos de tu espacio ¿Cuál fue la necesidad encontrada que te llevó a crear Espacio Chincol?

¡CHINCOL  613! Querrás decir. Bueno, el chincol es un ave chilena pequeña, bella  y muy humilde como esta  iniciativa y  613 es el número del edificio donde nos ubicamos, en la calle Miraflores, cerca del metro Bellas Artes. Sobre la necesidad,  más bien lo veo como una oportunidad. Como estudiante de arquitectura me ha tocado ver muchas iniciativas de diseño y arte independientes, que nacen desde mismos estudiantes o profesionales recién egresados y siento que es muy difícil para ellos encontrar espacios serios donde exponer y desarrollar sus proyectos a pesar del talento o entusiasmo que plasmen en sus obras. Es a partir de ahí que nace la idea de agrupar a estas personas poseedoras de un gran potencial y entusiasmo necesario para desarrollar este proyecto en conjunto.

¿Cuál es el objetivo general de tu espacio?

Es dar una plataforma de salida para los jóvenes con proyectos emergentes, un espacio experimental en donde cabe el error, donde distintas personas con sus distintas historias y sus distintas técnicas se cruzan dando redes contactos y experiencias que no provienen desde una escuela o un maestro sino que desde el proceso de creación misma.

¿Cuál es tu percepción de la escena creativa nacional?

Creo que en Chile en general se está haciendo lo correcto, existen iniciativas tanto desde el sector privado como público aunque por supuesto que siempre se puede hacer más en temas de gestión, financiamiento, entre otros. Creo que existe un gran potencial en utilizar la cultura como un método de integración social y de acuerdo a eso, espero poder ayudar con poco con el proyecto que estamos levantando, también creo que tiene un gran potencial para innovar, impulsar a los estudiantes u otras iniciativas autogestionadas, pero por desgracia, como todo en Chile se rige por las lucas, esperamos que en Chincol 613 podamos despegarnos de esto y ver más los procesos que los resultados.

¿Cómo proyectas Espacio Chincol en el futuro?

En primera instancia tenemos que echar andar el proyecto a través de ferias esporádicas y exposiciones autogestionadas, pero más adelante la idea es instaurarse como una galería donde estudiantes, artistas y diseñadores puedan exponer sus proyectos en conjunto. Con un enfoque muy variado y amplio que depende de los expositores interesados en un tiempo determinado. Es un proyecto que a la larga lo construimos entre todos.

Para los jóvenes artistas y diseñadores interesados en exponer en Espacio Chincol ¿Cómo te pueden contactar?

Muy fácil. Simplemente, le dan like a la página en Facebook ‘’CHINCOL 613’’ o nos manda un mail y ahí podrán comunicarse con el equipo, es necesario que expongan su interés en el proyecto y nos muestren sus trabajos. También pueden comunicarse conmigo directamente a través de Whatsapp +569 87687664, nos tomamos un café y conversamos sobre el proyecto ya que aquí no existen malas ideas.

 

Nota del Editor:
Chincol 613 tendrá su primera Feria de Navidad en la cual ESPINOLA estará presente. Los invitamos desde las 14:00 el Sábado 19 de Diciembre en Miraflores 613, Santiago. Más información aquí.

 

 

Share this Post!

About the Author : admin

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

themekiller.com