Juan Cabezas, Ilustrador

Conoce nuestras ilustraciones oficiales de la colección primavera/verano a cargo de Juan Cabezas.


Durante cada colección invitamos a un ilustrador nacional que refleje a través de su técnica propia, nuestro desfile, como medio para fomentar el campo de la ilustración de moda en Chile. Para esta colección, invitamos al joven de 24 años, licenciado en Arquitectura de la Universidad de Chile a conversar sobre este proceso:

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la ilustración y cuáles son tus temas predilectos?

Siempre he dibujado. Siempre he sido muy fan de la cultura japonesa y cuando chico el manga y animé fueron las motivaciones para dibujar, no era muy bueno así que comencé a hacer fotografía de manera muy amateur. El trabajo con ESPINOLA ha sido mi primer trabajo real en la industria. Por la fotografía llegué a la moda, las editoriales de moda de las revistas pasaron a ser mi mayor inspiración y tema predilecto, pero al tratar de imitarlas, mis recursos me quedaban cortos. De esa forma volví al dibujo, ya que me permite crear imágenes a las personas que quiero, diseños que quiero y fons que quiero, sin pensar en presupuesto ni limitaciones reales.

¿Cómo fue articular los conceptos de la colección con tu forma de dibujar?

Fue muy interesante enfrentarme a los diseños de ESPINOLA, ya que mis gustos y estilo de dibujo apela mucho más a lo extravagante, algo casi barroco y la marca va por un camino del “menos es más.” Teniendo claro eso, traté de darle toda la riqueza, detalle y textura a las telas de la forma más detallista y barroca posible, pero con poses y en un ambiente muy depurado y minimalista, muy en juego con la colección.

Explícanos un poco de tu técnica. ¿Cómo empiezan los dibujos, utilizas la tecnología?¿Cómo sabes cuándo una ilustración está terminada?

Algo que siempre dejo en claro es que yo soy daltónico, el color es un problema para mí. Las fotos que aún creo son generalmente en blanco y negro –al igual que la mayoría de mi ropa-. Respecto a las ilustraciones, uso una técnica mixta: dibujo en papel blanco (bond generalmente) con grafito. Ese sketch lo escaneo y agrego colores y texturas. Creo que una ilustración está lista cuando la miras y dices “ya está”, pero siempre en segunda vista ves que algo que pudiste haber hecho mejor, creo que uno nunca está totalmente conforme.

¿Cuál es tu percepción de la escena creativa nacional?

Sinceramente, no tengo una visión clara de la escena actual, todo esto es muy nuevo para mí, pero creo que está lleno de talento y grandes mentes jóvenes con ganas de hacer cosas nuevas. Lo malo es que a veces estas ideas quedan solo en el papel debido al factor económico principalmente, pero no debemos dejar de hacer, es la única forma en que podemos avanzar.

¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?

En Instagram soy @juaneldaltonico y en Tumblr juaneldaltonico.tumblr.com  Ahí subo cada cosa que pasa por mi mente.

Share this Post!

About the Author : admin

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

themekiller.com